Turquía anunció acuerdo con EE UU para crear zona militar en Siria

by 24VENEZUELAAug. 7, 2019, 3:51 p.m. 727

El Ministerio de Defensa de Turquía anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con las autoridades militares de Estados Unidos para crear en el noreste de Siria una franja bajo control militar turco.
El anuncio tiene lugar tres días después de que Erdogan reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.
El pacto alcanzado ahora prevé crear en el más breve plazo posible en Turquía un centro de operaciones conjuntas para coordinar y gestionar con Estados Unidos la creación de una Zona de Seguridad, indicó el Ministerio en un comunicado.
Turquía y Estados Unidos negocian desde hace meses la creación de una franja de seguridad a lo largo de la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, en territorio de mayoría de población kurda y dominada por las milicias kurdosirias YPG.
El gobierno de Erdogan considera las YPG terroristas por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, pero Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La última ronda de negociaciones, a finales de julio pasado, terminó sin resultado, pero este miércoles, el Ministerio de Defensa turco y la embajada estadounidense en Ankara emitieron un comunicado conjunto para anunciar un acuerdo inicial sobre la creación de la zona de seguridad.
"Además se ha acordado tomar medidas adicionales para convertir esta zona de seguridad en una franja de paz para que nuestros hermanos sirios desplazados retornen a su país", señal el texto.
La nota afirma que "la primera fase de las medidas para eliminar las preocupaciones turcas de seguridad ser aplicarán cuanto antes", sin dar un plazo concreto.
Tampoco aclara la anchura de la franja bajo control militar turco, que Ankara exigía fuese de 32 kilómetros, algo inaceptable para las YPG.
Con este acuerdo de establecer un centro de coordinación han concluido las negociaciones a nivel de expertos con Estados Unidos, iniciadas el martes pasado en el Ministerio de Defensa turco, expresa el citado comunicado. 

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

Estados Unidos sancionó al ministro de Exteriores de Irán

by 24VENEZUELAAug. 1, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Gobierno iraní eliminará cuatro ceros a su moneda

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 1:11 p.m.2
MUNDO

Gobierno iraní eliminará cuatro ceros a su moneda nacional

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 12:30 p.m.2
MUNDO

Mueren 17 personas al estrellarse una avioneta militar en Pakistán

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 2:41 p.m.2
MUNDO

Trump niega que los 17 iraníes detenidos fueran espías de la CIA

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 4:01 p.m.2
MUNDO

Irán arresta y condena a muerte a varios “espías” de la CIA

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Once muertos y 15 heridos en un ataque cerca del aeropuerto de Somalia

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 11:41 a.m.2
MUNDO

Irán y EE UU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 12:51 p.m.2