Sociedad civil inicia la lucha por elecciones transparentes y libres

by 24VENEZUELAMarch 12, 2018, 4:40 a.m. 626

El punto de honor del Frente Amplio Venezuela Libre es lograr la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas en enero del próximo año y para eso inician hoy un camino de exigencias. La primera actividad, de las múltiples que realizarán en aras de alcanzar el objetivo, es consignar un documento en la Organización de las Naciones Unidas, en Caracas. Invitaron a los ciudadanos a realizar un acompañamiento hasta la sede de la instancia internacional.
La actividad está prevista para las 10:00 am, y será una comisión delegada integrada por representantes de la sociedad civil de los sectores universitario, estudiantil y del chavismo disidente, la que entregará el documento en el organismo multinacional. En la misiva solicitarán a la ONU no “convalidar un fraude electoral” y que desde esa instancia se exhorte a las autoridades del Poder Electoral a desarrollar unos comicios con garantías democráticas y respeto a la Constitución y a las leyes electorales.
Nicmer Evans, quien es miembro de la coalición en representación del chavismo disidente, aclaró que no se realizará ninguna marcha, como se había anunciado durante el gran acto de constitución del movimiento, en el cual informaron que la primera acción sería una movilización que partiría desde Parque Cristal hasta la sede del organismo internacional. La decisión se tomó ayer durante una reunión entre integrantes de los diferentes sectores.
“Desde el Frente Amplio nos hemos planteado tener unos métodos alternativos de movilización y de protestas. No queremos poner en riesgo en ningún momento la vida de nadie ni tampoco convocar a ningún tipo de confrontación con las fuerzas de choque del gobierno”, expresó.
La estrategia de la coalición ciudadana y sectorial será penetrar en cada comunidad del país para tomar fuerza, aglutinar a los ciudadanos con espíritu democrático y desarrollar acciones para lograr el objetivo que, de acuerdo con los integrantes del frente, busca una salida pacífica y democrática a la crisis que viven los venezolanos.
Juan Manuel Raffalli, uno de los precursores del grupo, anunció la agenda. “Todas las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio tienen la cualidad de que pueden permear las regiones y desde ahí llegar hasta el ciudadano. Los propios representantes de cada sector irán trazando un plan de acción cuya primera etapa es hacer reuniones y manifestaciones en todo el país. Así se irá construyendo una agenda horizontal”, expresó el abogado y profesor universitario.
En Lara, Mérida y Bolívar comenzó la constitución de los grupos de ciudadanos que integran el movimiento civil en esas regiones. Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, informó que el sábado en Ciudad Guayana se realizó la reunión preliminar para la constitución del Frente Amplio Venezuela Libre en esa entidad.
Jorge Millán, diputado de la Asamblea Nacional, señaló que el Frente Amplio no es un grupo de partidos sino que se trata de una iniciativa ciudadana y de una plataforma política de la sociedad venezolana. “No hay una vocería que abandere hoy a todo el grupo”, agregó. Raffalli manifestó que es una organización con los partidos, “pero no de los partidos. No es una nueva MUD, ni el resurgimiento de la Coordinadora Democrática”, refirió.
“El frente es un espacio para poder sumar esfuerzos en un punto en común que es el de la restauración del orden constitucional y la necesidad de que haya elecciones democráticas y libres en el país”, afirmó Evans. Indicó que una de las exigencias del chavismo disidente que participa en la coalición, es que se desarrolle un plan de emergencia que resuelva los problemas de la gente.
Raffali dijo que el Frente Amplio no es un movimiento abstencionista, por el contrario, su objetivo es que los venezolanos voten, “pero que eso no sea simplemente un acto de ratificación manipulada de quienes están en este momento al frente del país y que nos han llevado a la situación que tenemos”, agregó. Afirmó que el grupo nació del clamor de unión que manifestó la Iglesia y al cual le siguieron otros sectores del país; a partir de allí se realizaron reuniones con representantes de gremios, sindicatos, partidos de oposición y del chavismo disidente.
El ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que el principal desafío del Frente Amplio Venezuela Libre es aglutinar y lograr la participación de la mayoría de los ciudadanos del país que desean un cambio democrático ante la crisis actual.
“El reto que tenemos por delante es lograr la verdadera participación de todos los venezolanos para la construcción de un gran frente, integrado por venezolanos de las 1.135 parroquias, de los 335 municipios, de los 23 estados de nuestra Venezuela. En cada calle, caserío, barrio y urbanización, los vecinos pueden organizarse”, afirmó en su columna dominical publicada en su página web.
El que fue dos veces candidato presidencial aseguró que este movimiento tiene el objetivo de canalizar la energía social y el descontento de los ciudadanos para enfrentar los principales problemas que los aquejan, a saber, “el hambre, la enfermedad, la muerte y la desolación”.
Señaló que ante las críticas en torno a la creación del movimiento civil que “intentan desmontar y dividir” el espacio de acción ciudadana, la unidad tiene que imponerse “por encima de las ideologías y no debe impedirnos ser protagonistas de la reconstrucción del país”, agregó.

Etiquetas:

Artículos relacionados

POLÍTICA

Dimite el primer ministro de Haití al no lograr formar un gobierno

by 24VENEZUELAJuly 23, 2019, 2:40 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó confirmó encuentro en Barbados con representantes de Maduro

by 24VENEZUELAJuly 7, 2019, 10:30 p.m.2
POLÍTICA

Vecchio: A partir de ahora vamos a tener voz y voto en la OEA

by 24VENEZUELAJune 27, 2019, 8:20 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó desde Guarenas: Pronto en Miraflores cesará la usurpación

by 24VENEZUELAMay 18, 2019, 5 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó desde Guarenas: Pronto en Miraflores va a cesar la usurpación

by 24VENEZUELAMay 18, 2019, 4:40 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó: La Fuerza Armada tendrá un papel para lograr la transición

by 24VENEZUELAMay 14, 2019, 8:10 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó en El Marqués: Todos los días tendremos acciones de protesta

by 24VENEZUELAMay 1, 2019, 5:50 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó advierte a militares que la espera por su apoyo no será eterna

by 24VENEZUELAApril 27, 2019, 9:30 p.m.2
POLÍTICA

Borges: No veo que Maduro permanezca en el poder para fin de año

by 24VENEZUELAApril 27, 2019, 8:30 p.m.2
POLÍTICA

Capriles criticó a Maduro por gritarle a un docente que exigió aumento

by 24VENEZUELAApril 27, 2019, 7:50 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó: Sacamos definitivamente al usurpador de la OEA

by 24VENEZUELAApril 9, 2019, 10:10 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó: Nuestra lucha siempre ha sido para resolver la emergencia

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 3:10 p.m.2
POLÍTICA

Ledezma: Los venezolanos deben actuar ahora antes de que sea tarde

by 24VENEZUELAMarch 24, 2019, 7:40 p.m.2
POLÍTICA

Capriles: Viene un racionamiento eléctrico y no lo van a anunciar

by 24VENEZUELAMarch 20, 2019, 12:10 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó anunció hora de inicio de concentración para este lunes

by 24VENEZUELAMarch 3, 2019, 7:20 p.m.2
POLÍTICA

Guaidó anunció hora de concentración para marcha de este 4M

by 24VENEZUELAMarch 3, 2019, 3:30 p.m.2
POLÍTICA

Agenda oficial de Juan Guaidó para su visita en Ecuador

by 24VENEZUELAMarch 2, 2019, 5:40 p.m.2
POLÍTICA

Venezolano en Argentina rompió en llanto al hablar con Guaidó

by 24VENEZUELAMarch 2, 2019, 3 p.m.2
POLÍTICA

Varios diputados llegaron a las fronteras para apoyar ayuda humanitaria

by 24VENEZUELAFeb. 22, 2019, 2:20 a.m.2
POLÍTICA

Guaidó ordenó abrir frontera con Brasil y mantener relaciones con Aruba

by 24VENEZUELAFeb. 22, 2019, 1:40 a.m.2
POLÍTICA

Aseguran que fecha de ingreso de la ayuda humanitaria es decisiva

by 24VENEZUELAFeb. 13, 2019, 10:20 p.m.2
POLÍTICA

Rafaela Requesens: El Día de la Juventud Venezuela vuelve a la calle

by 24VENEZUELAFeb. 8, 2019, 5:30 p.m.2