¡LE MOSTRAMOS! 9 momentos “cumbre” en los que el régimen de Maduro se tambaleó, pero no cayó (+Fotos +Videos)

by 24VENEZUELAMarch 22, 2019, 8:11 p.m. 455

La aguda crisis económica y social que atraviesa Venezuela mantiene a los ciudadanos del país en una suerte de vilo, una expectativa que, recientemente, se convirtió en
esperanza
con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino del país.
Sin embargo, el solo asumir el poder
no ha sido suficiente para desalojar a Maduro de la silla presidencial.
De hecho, ha habido, desde 2017, varios instantes en los que el régimen dio la impresión de “tambalearse” ante el
inminente descontento popular de civiles y militares.
1. Alzamiento en el Fuerte Paramacay
¿Cómo olvidar ese agosto de 2017 cuando un grupo de militares disidentes, dirigidos por Juan Caguaripano, tomaron el parque de armas de la base militar del Cuartel Paramacay y se dieron a la fuga?
En esa oportunidad, aunque no hubo una sensación de caída del régimen, sí se comenzó a ver la ruptura dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el descontento con el régimen que se había apoyado de la institución castrense.
En esa oportunidad, los rebeldes lograron cargar consigo 93 fusiles AK 103, 4 lanza granadas M6L y cientos de granadas.
2. Días previos a la juramentación de Maduro en enero
El descontento de los venezolanos y de la comunidad internacional sobre la juramentación de Maduro en enero de este año fue un factor que generó mucha presión sobre la camarilla más cercana al líder chavista.
Buena parte de los venezolanos esperaban que Maduro no se juramentara ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerar que las elecciones de mayo de 2018 eran “nula”. Sin embargo, pese a las expectativas, ocurrió.
3. Alzamientos militares espontáneos
Antes del ingreso de la ayuda humanitaria, cuando varios militares se desligaron de las filas de Maduro y se unieron a la causa de Juan Guaidó, varios funcionarios ya se habían manifestado en contra del régimen por la crisis que atraviesa Venezuela.
Claro ejemplo de esto son los grupos militares que se manifestaron desde Colombia y Perú en enero de este año.
4. Apoyo internacional a juramentación de Guaidó
El 23 de enero de este año, Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, apoyándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela.
Ante este evento, 20 países se mostraron, inmediatamente, a favor de Guaidó como presidente de Venezuela.
5. Alzamiento militar en Cotiza
El pasado 21 de enero, en horas de la madrugada,
se atrincheraron en el comando de Cotiza
y se manifestaron en contra de Nicolás Maduro.
Posterior a estas declaraciones, en efecto, en la zona, la comunidad se abocó a protestar y apoyar al grupo armado que, posteriormente, fue apresado.
6. Intento de ingreso de ayuda humanitaria
Otro de los hechos que, sin duda, puso en vilo a los venezolanos que esperaban con gran expectativa fue la posibilidad de que ingresara la ayuda humanitaria. Después de todo, si esta lograba entrar al país podía significar la deposición del poder por parte del chavista y, de no permitirse, como en efecto pasó, la comunidad internacional respondería con vehemencia y presión en contra del régimen.
7. Militares se ponen del lado de Juan Guaidó
No cabe duda que, después del fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria, el hecho de que militares se deslindaran de las filas de Maduro fue un giro que reavivó la esperanza de los venezolanos.
De hecho, es uno de los pocos motivos que han mantenido la expectativa activa en torno a la posibilidad de que el régimen chavista pudiera caer y que da fuerza a la famosa frase de Guaidó: “Vamos bien, vamos muy bien”.
Actualmente, se habla de una cifra de más de 500 de uniformados, entre militares y otros miembros de cuerpos de seguridad, que han cruzado el Puente Simón Bolívar para apoyar a Guaidó desde el pasado 23 de febrero.
8. Días posteriores a la llegada de Guaidó de su gira
Durante los días posteriores a la llegada de Guaidó de su gira por países de la región también corrieron muchos rumores y hubo mucha expectativa, sobre todo al ver que Guaidó ingresó, sin problema, a Venezuela, pese a las amenazas del régimen. Muchos vieron en eso un signo de debilidad del gobierno.
El pasado 4 de marzo, Guaidó entró a Venezuela a bordo de un vuelo comercial de Copa Airlines: el vuelo 222.
9. Mega apagón nacional
En la oscuridad de la noche, ante la falta de energía incluso en hospitales, en donde fallecieron muchos venezolanos, muchos se atrevieron a asomar que el régimen de Maduro no aguantaría tal desbarajuste.
Cinco días de oscuridad ocasionaron que los venezolanos de Zulia saquearan establecimientos de distribución de alimentos, pero no hicieron que el régimen sucumbiera.
La gravedad del asunto fue tal que Maduro achacó el evento a un “ataque cibernético” de parte del gobierno norteamericano y la oposición. Por otra parte, autoridades aseveraron que la falla fue consecuencia de la falta de mantenimiento en la estación de Guri.
Redacción Maduradas
De interés:
¡ATENCIÓN! Comisión de Política Interior de la AN alerta que el régimen prepara video similar al de Requesens (+Video)


Artículos relacionados

VIDEOS

Irán y Biden: El Futuro del Sustento Petrolero en Juego

by 24VENEZUELAApril 17, 2024, 9 p.m.2
VIDEOS

Trump y el Juicio Penal: La Realidad Golpea Fuerte

by 24VENEZUELAApril 17, 2024, 3:40 p.m.2
VIDEOS

Respuesta a la Agresión: Biden y el Líder Iraquí en Acción

by 24VENEZUELAApril 16, 2024, 9 p.m.2
VIDEOS

Juicio por Dinero Secreto: El Papel de Donald Trump

by 24VENEZUELAApril 16, 2024, 3 p.m.2
VIDEOS

Perfil Bajo: La Postura de Biden Tras el Ataque de Irán a Israel

by 24VENEZUELAApril 15, 2024, 9 p.m.2