¡VICIOS E INJUSTICIAS! Cronología del caso de Juan Requesens: este #7Sep se cumple un mes de su detención arbitraria (+Videos +Datos claves)

by 24VENEZUELASept. 7, 2018, 1:33 p.m. 59

Este viernes 7 de septiembre se cumple un mes de la detención del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens.
Desde su detención, a sus familiare y abogados no se les permite verlo, tampoco ha tenido acceso a médicos que constaten su estado de salud, pese a que debe mantener un cuidado especial con medicamentos debido una cirugía bariátrica a la que se sometió semanas atrás.
Cronología de su caso:
07 de agosto:
– Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al diputado junto a su hermana y dirigente estudiantil Rafaela Requesens, quien fue liberada horas después.
08 de agosto:
– La AN denunció el “secuestro” de Requesens y señaló que se lestaban violando “las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución”.
– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara procedente el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, sin que la Asamblea Nacional abriera una investigación en su contra.
– Presentan pruebas que involucran a Juan Requesens y Julio Borges con el atentado. El presidente Nicolás Maduro acusó a Requesens de haber cometido un delito en “flagrancia”, a pesar que habían transcurrido 3 días del hecho.
– Ante los señalamientos en su contra, Julio Borges apuntó que el material presentado es “un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”.
09 de agosto:
– Su residencia fue allanada sin orden judicial.
– Rafaela Requesens denunció que activaron el Whatsapp de su hermano tras su detención.
10 de agosto:
– El gobierno presentó videos de una supuesta confesión en la que acusa al parlamentario Julio Borges de pedirle que pasara a uno de los implicados en el atentado por la frontera.
– Estudiantes universitarios, diputados de la Asamblea Nacional y familiares de Juan Requesens, marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento en el que instan a la comunidad internacional a desconocer la orden de captura de Julio Borges, y piden la liberación de Requesens.
– Se difundió un video en la red social Twitter de Juan Requesens. Según los tuiteros las imágenes habrían sido capturadas y difundidas por funcionarios del Sebin. El equipo de prensa del diputado aseguró que estaba siendo sometido a “tratos crueles”.
12 de agosto:
– Tras casi 120 horas sin su familia saber nada él, recibieron una llamada. Es el único contacto que han tenido con el diputado.
– El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló un nuevo video con declaraciones de Juan Requesens en las que reconoce el contacto con los implicados en el atentado que desde Colombia recibieron a los venezolanos que cruzaron la frontera para entrenar para el magnicidio.
13 de agosto:
– Comienza la audiencia de presentación. Sin embargo fue diferida a la una de la madrugada.
– Juan Guillermo Requesens, padre del dirigente de Primero Justicia, informó que trataban de imponer un defensor público para la defensa de su hijo.
14 de agosto:
– El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció en rueda de prensa los delitos que le fueron imputados: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones”.
– La jueza Carol Padilla confirma los delitos a Requesens y ordena la privativa de libertad. Su lugar de reclusión es la sede del Sebin en El Helicoide. Sin embargo, la defensa anunció que presentará una apelación.
15 de agosto:
– Nicolás Maduro pidió a las autoridades hacer un juicio “público, abierto y transparente” a los supuestos responsables del atentado.
– Joel García, uno de sus abogados, reveló las palabras de Requesens durante la audiencia: “Yo, me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen, primero: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes”.
19 de agosto:
– Familiares de Requesens desconocen su estado de salud y exigen verlo.
23 de agosto:
– Negaron nuevamente la comunicación a los abogados con su defendido.
29 de agosto:
– La CIDH expresa “preocupación” por la situación de Requesens.
1 de septiembre:
– Padre de Requesens: “Si tengo que hablar con el dios del inframundo, lo haré por mi hijo”.
4 de septiembre:
– Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia por el caso del parlamentario Juan Requesens y para exigir que le sean respetados los derechos fundamentales.
6 de septiembre:
– Su defensa denuncia que el diputado tiene un mes “secuestrado” y lo mantienen “incomunicado”, además siguen sin poder tener acceso al expediente por lo que también acudirán a instancias internacionales.
Redacción Maduradas con información de
Sumarium
.
Lea también:
¡REALIDAD VS. FICCIÓN! Vicecanciller peruano asegura que cada media hora ingresa a ese país “un número equivalente” al de los venezolanos repatriados


Artículos relacionados

VIDEOS

Pasabordo - Amor Secreto

by 24VENEZUELAFeb. 21, 2019, 1:50 a.m.2
VIDEOS

La gente lo entregó

by 24VENEZUELAFeb. 21, 2019, 1:25 a.m.2
VIDEOS

Sacaron a la fuerza embajadora de Maduro

by 24VENEZUELAFeb. 21, 2019, 12:25 a.m.2
VIDEOS

ctv-1ic-whatsapp-video-2019-02-20-at-113059-am

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 10:50 p.m.2
VIDEOS

Sacerdotes españoles piden protección a menores víctimas de abusos

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 10:50 p.m.2
VIDEOS

Listos portaaviones, destructores, misiles y demás

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 6:50 p.m.2
VIDEOS

Jaime Bayly Show ( 19 de febrero del 2019 )

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 6:25 p.m.2
VIDEOS

LO QUE REALMENTE PASÓ... // Geraldine Bazán

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 12:50 p.m.2
VIDEOS

EL AUDI0 QUE TIENE PREOCUPAD0 A MADUR0 - ULTIM0 MINUT0

by 24VENEZUELAFeb. 20, 2019, 4 a.m.2