AN solicitará al Consejo de DD HH que designe una comisión internacional

by 24VENEZUELAJuly 3, 2019, midnight 934

En una sentida sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este martes en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, los diputados condenaron la actuación de los organismos de seguridad del Estado, que por órdenes de Nicolás Maduro "violan abiertamente el Estado derecho y las más elementales normas de los derechos humanos". 
En un debate con motivo del "asesinato, por parte del régimen usurpador", del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que se extendió por dos horas, el cuerpo legislativo repudió el hecho, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; crímenes que denuncian fue víctima el militar y sufren cerca de 700 presos políticos. 
El uniformado de 35 años, que fue ascendido a Capitán de Fragata por el presidente interino Juan Guaidó mediante decreto presidencial firmado en plenaria, falleció la madrugada del 29 de junio en el Hospitalito, ubicado en Fuerte Tiuna, donde fue trasladado desde el Tribunal Militar III de Control ante la crítica situación en la que se encontraba, con evidentes muestra de torturas. El hecho ocurrió 8 días después de que fuera detenido, junto a otros cuatro militares y dos comisarios del Cicpc, por estar presuntamente involucrado en una conspiración para atentar en contra de la vida del gobernante chavista.
Los 102 parlamentarios presentes en la Cámara acordaron solicitar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la conformación de una comisión internacional imparcial e independiente para investigar las denuncias de torturas y el fallecimiento de Acosta Arévalo, que  incluya la realización de un exámen forense conforme al Protocolo de Minnesota. Además, de exigir a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos la aplicación del Protocolo de Estambul para los presos políticos, especialmente los que se encuentran la Dirección General de Contrainteligencia Militar, instancia en la que estuvo recluido el capitán. 
El Legislativo aprobó, a través de un acuerdo, solicitar a los dos oficiales designados en el país por la alta comisionada, Michelle Bachelet, y a la Cruz Roja Internacional que verifiquen las condiciones de reclusión y el estado de salud de los detenidos por razones políticas.
"Exigimos constatar el estado de salud de los otros funcionarios detenidos ¿O es que también los van a asesinar?", cuestionó el mandatario interino durante su intervención, para concluir el debate. 
Pidió que se esclareciera el caso hasta dar con todos los responsables materiales e intelectuales: "¿Quién dió la orden de asesinar, torturado, a un capitán de corbeta? No es un ciudadano, Diosdado. Es un capitán, es un militar que sirvió en la Fuerza Armada". 
Le exigió al subdirector del Dgcim, general Blanco Marrero que revelé la cadena de mando en este caso y ratificó su llamado a los uniformados de ponerse de lado de la Constitución, al considerar que "ahora son sus compañeros de armas que desde las tumbas se lo piden". 
Agregó: "¿No van a proteger ni a sus compañeros de armas, ni a la familia militar, a la familia de torturados y presos que los instigan, a los sargentos de Cotiza, a los militares que hoy abiertamente expresan el descontento por la situación?". 
Dennis Fernández, presidente de la Comisión de Política Interior, dió inicio al debate afirmando que el fallecimiento de Acosta Arévalo "es una alerta para continuar denunciando y luchando por los derechos humanos", debido a que no puede ser en vano la pérdida de la vida de ningún ser humano. 
Aseguró que desde el Parlamento continuarán luchando por la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos: "Nos negamos a formar parte de una estadística, por eso exigimos justicia, que venga una delegación de la alta comisionada y se instale una oficina para que exista verdadera parcialidad en el reclamo de la justicia". 
A instancia de la parlamentaria de Acción Democrática, a las 12:14 p.m la plenaria rindió un minuto de aplausos al capitán y a todos los presos políticos: "Un aplauso que tiene que oir el mundo, para que sepa que hay una Asamblea al lado del cuerpo militar honorable del país". 
 
La junta directiva del Legislativo otorgó el derecho de palabra a familiares de militares detenidos, quienes relataron las torturas, los tratos crueles e inhumanos a los que han sido sometidos.
"Se los llevan sin órdenes de aprehensión, en detenciones arbitrarias, muchas veces engañados y después los torturan. Axficia mecánica por bolsa, ahorcamiento, golpes con objetos contundentes, descargas eléctricas, colgamientos, cortes en las plantas de los pies. No es una sola tortura la que aplican son todas", denunció Keila Flores, esposa del militar Ruperto Molina recluido en el Dgcim. 
Señaló que los reclusos de Ramo Verdes, el Sebin y el Dgcim padecen enfermedades producto de las torturas de la que son víctimas: "Cada vez son más crueles y despiadada las torturas, logrando, como ha quedado evidenciado, hasta la muerte". 
Ante esta situación, pidió en nombre de todos los presos políticos y sus familiares la intervención de "los centros de torturas", el cese de estas prácticas y el cierre del Dgcim, el Sebin y Ramo Verde.
Zaira Angarita, madre del teniente de fragata Gustavo Enrique Carrero Angarita, detenido en Ramo Verde; denunció que de los 381 días que lleva su hijo privado de libertad, pasó 10 meses en el Dgcim donde "sufrió las torturas más terribles que este régimen podría infringirle". 
"Estuvo en celdas de 2x2, junto a varios detenido, expuestos a hacer sus necesidades en bolsas plásticas por 1 y 2 semanas, cuando el custodio les daba el placer de llevarse el escremento. Sufrió torturas psicológicas. Sin sentir la luz solar, permanecen con luz encendida en espacios blancos, sin saber la hora, si es de día o de noche", agregó. 
Pidió a la plenaria acciones contundentes en contra de las violaciones de derechos humanos y el fallecimiento del capitán de corbeta:  "Esto que le sucedió al capitán le puede suceder a cualquiera. No somos un número para las estadísticas, nuestros presos políticos son el rostro de todos los políticos y presos que tiene Venezuela".
Demás Solórzano, presidente de la comisión especial de Justicia y Paz, criticó que la alta comisionada felicitara el inicio de una investigación del caso por parte del Ministerio Público presidido por Tarek William Saab: "William Saab tiene una ficha técnica de militante en la página del PSUV. ¿Ese funcionario es al que usted felicita por la apertura de una investigación? Aquí no hay autoridad. Aquí el único ente libre, democrático, constitucional e institucional es la AN". 
Además, cuestionó la autoridad del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quién en medio de la detención de los militares afirmó que los tenía 'a buen resguardo de las autoridades'. 
"Usted no es autoridad judicial, ¿Cómo es que usted tenía a buen resguardo? No sé a nombre de quién habla cuando es un caso de desaparición forzada, tortura, tarros crueles, inhumanos y decradantes y asesinato", dijo. 
Insistió en que la investigación se debe realizar acorde a los parámetros internacionales para que se garantice la imparcialidad, para dar con todos los responsables, incluidos los funcionarios que vistieron a Acosta Arévalo y lo llevaron en silla de ruedas a la audiencia, al, los fiscales y los funcionarios que lo detuvieron: "Aquí hay muchos culpables que están en la calle y deberían estar en prisión". 
José Luis Pirieli, de la Fracción 16 de Julio, afirmó durante su intervención, que se vio afectada por un corte eléctrico, que la muerte de Acosta Arévalo es "el desarrollo de una política terrorista de Estado" que tuvo el propósito de "enviar un mensaje intimidatorio a toda la Fuerza Armada", dado que el capitán representaba "la inconformidad, el reclamo de reservas morales y a las tropas que se quejan de hambre". 
Afirmó que la acusación en contra de dos militares por la muerte del capitán se realizó con el objetivo de "lavarse las manos ante una acción vil", pero que los verdaderos responsables son el director del Dgcim, el general Iván Hernández Dala; y el mayor Alexander Blanco Arteaga, que participó en la masacre del Junquito y el asesinato de Óscar Pérez.
Durante el desarrollo de la sesión los legisladores repudiaron el ataque de un uniformado en contra de Rufus Chacón, un joven de 16 años que perdió la vista tras recibir disparos de perdigones en una protesta en el estado Táchira. 
Al culminar la plenaria, los legisladores también acordaron exigir el establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "con todas las garantías y privilegios del trabajo correspondiente" y solicitar una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Etiquetas:

Artículos relacionados

POLÍTICA

AN calcula en más de 160.000 millones de dólares la deuda de Venezuela

by 24VENEZUELAAug. 6, 2019, 11:20 p.m.2
POLÍTICA

AN responsabilizó al régimen por el endeudamiento y quiebre del país

by 24VENEZUELAAug. 6, 2019, 11:01 p.m.2
POLÍTICA

La AN condenó la actuación del Estado frente a la delincuencia organizada

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 10:20 p.m.2
POLÍTICA

Diputado Rondón: Es fundamental comenzar a hablar de la reconciliación

by 24VENEZUELAJuly 26, 2019, 10:01 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional aprobó reincorporación de Venezuela al TIAR

by 24VENEZUELAJuly 23, 2019, 5:20 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional sesionará en la plaza Alfredo Sadel este martes

by 24VENEZUELAJuly 21, 2019, 12:10 a.m.2
POLÍTICA

Nora Bracho: “Los hospitales del Zulia están en absoluta decadencia"

by 24VENEZUELAJuly 18, 2019, 2:30 p.m.2
POLÍTICA

Nora Bracho calificó como crítica situación eléctrica en Zulia

by 24VENEZUELAJuly 18, 2019, 1:50 p.m.2
POLÍTICA

Ingenieros presentaron propuestas a la AN para enfrentar crisis eléctrica

by 24VENEZUELAJuly 11, 2019, 2:10 a.m.2
POLÍTICA

AN designó comité para nombrar directorio del BCV

by 24VENEZUELAJuly 10, 2019, 12:01 a.m.2
POLÍTICA

Dignora Hernández: La Venezuela decente no quiere ser negociada

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 11:30 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional debatirá sobre el informe de la ONU

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 9:30 p.m.2
POLÍTICA

Diputados a la Asamblea Nacional debatirán sobre el informe de la ONU

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 8:30 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional celebrará sesión solemne por el 5 de Julio

by 24VENEZUELAJuly 5, 2019, 3:10 a.m.2
POLÍTICA

AN pide a Bachelet verificar salud de presos políticos

by 24VENEZUELAJuly 3, 2019, 1:50 a.m.2
POLÍTICA

AN solicitará comisión internacional para investigar muerte de Acosta

by 24VENEZUELAJuly 2, 2019, 11:50 p.m.2
POLÍTICA

AN exigió al MP entregar el cuerpo del capitán Acosta Arévalo

by 24VENEZUELAJuly 2, 2019, 8:30 p.m.2
POLÍTICA

Este será el orden del día para la sesión de este martes

by 24VENEZUELAJuly 1, 2019, 10:40 p.m.2
POLÍTICA

Colectivos agredieron a diputados y periodistas en los alrededores de la AN

by 24VENEZUELAJune 25, 2019, 9:40 p.m.2