EE UU: gobierno venezolano está robando oro y ayuda alimentaria

by 24VENEZUELASept. 10, 2018, 10:41 p.m. 767

Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, denunció este lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno venezolano está explotando ilegalmente los yacimientos de oro del país y roba del sistema de distribución de alimentos a la población.
"Estamos hablando de una cleptocracia que opera a una escala pocas veces o nunca vista en la historia moderna", dijo el delegado estadounidense en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizada por su país para tratar la situación en Venezuela.
Billingslea argumentó que, tras el saqueo cometido por las autoridades venezolanas en la industria petrolera, la víctima son los yacimientos de oro del país.
El representante estadounidense aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro forzó primero la salida de las empresas mineras legítimas y ahora impulsa en el sur del país explotaciones ilegales, sin aprobación de la Asamblea Nacional, con las que se enriquece.
El subsecretario presentó imágenes de satélite mostrando esas supuestas minas y denunció que la explotación se está llevando a cabo con un total desprecio por las poblaciones indígenas de la zona y por el medioambiente, con una importante contaminación de aguas con mercurio.
Además, aseguró que hay informes que apuntan a que gran parte del negocio está controlado por organizaciones criminales.
"EE UU está muy interesado en saber exactamente adónde está dirigiéndose el oro extraído y en cómo está llenando más aún los bolsillos del régimen de Maduro", alegó la autoridad norteamericana. Para ello, pidió la cooperación de otros países e instituciones financieras que observen transacciones sospechosas.
También Billingslea criticó con dureza a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, promovidos por el gobierno y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.
"Están siendo utilizados para controlar a la población y, además, como otra vía de enriquecimiento para cargos del régimen", declaró.
Billingslead dijo que EE UU y otros países occidentales han recibido información creíble de que los compinches de Maduro están robando grandes cantidades de ese programa, y aseguró que esos funcionarios se llevan dinero en cada etapa del programa y han limitado enormemente su utilidad.
En ese sentido, denunció que los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) podrían estar alimentando a "tres veces más venezolanos" de lo que hacen actualmente.
"Bajo Maduro, la malversación, la corrupción y el fraude se han convertido en toda una política económica, destinada a mantener la lealtad de figuras del régimen que apoyan su continuidad", denunció.


Artículos relacionados

MUNDO

Gobierno de EE UU apelará ante Supremo el fallo del plan DACA

by 24VENEZUELAJan. 17, 2018, 10:51 a.m.2
MUNDO

Gobierno de Trump implementa veto migratorio desde hoy

by 24VENEZUELAJune 29, 2017, 3:01 p.m.2
MUNDO

EE UU: Gobierno de Venezuela se aproxima al de una junta militar

by 24VENEZUELAJune 19, 2017, 7:31 p.m.2
MUNDO

EE UU: El gobierno de Maduro viola su propia Constitución

by 24VENEZUELAMay 5, 2017, 7:35 p.m.2