El euroescepticismo crece en la UE, pero no podrá bloquear la Eurocámara

by 24VENEZUELAMay 27, 2019, 12:30 a.m. 471

Los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de este domingo 26 de mayo, aunque no han obtenido un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.
La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57 parlamentarios, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 representantes frente a los 155 escaños que sumaban en la anterior legislatura.
No obstante, ni siquiera formando un único grupo político, improbable por la heterogeneidad de los partidos que estarían incluidos, serían la primera fuerza de la Eurocámara, una posición que consigue el Partido Popular Europeo (PPE) con 180 escaños, indicaron los resultados oficiales provisionales difundidos por la Eurocámara.
En la Eurocámara saliente, el ECR está integrado por los tories británicos, el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) polaco, el Partido Cívico Democrático checo y diputados de formaciones minoritarias de otros países, con un total de 70 escaños.
En los resultados de esta noche perdería nueve escaños, en parte por el descalabro del Partido Conservador británico, castigado por su gestión del brexit, pero compensado por el buen resultado del PiS polaco.
En el ENF están las ultraderechistas Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, y Liga Norte del vicepresidente del gobierno de Italia, Matteo Salvini, así como el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) del vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, el holandés PVV de Geert Wilders, el Vlaams Belang belga, y la Confederación de Polonia Independiente (KPN).
Este grupo pasaría de 36 escaños a 57 representantes, aupado por los buenos resultados en Italia y Francia y pese a las caídas en Austria y Holanda.
El EFDD, por su parte, fue creado por iniciativa del eurófobo partido británico UKIP, y cuenta también con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el Movimiento 5 Estrellas italiano, y Demócratas de Suecia, entre otros.
El EFDD pasaría de 48 a 54 eurodiputados, en parte gracias al impulso de UKIP.
Las negociaciones para formar los grupos de la futura Eurocámara comienzan este mismo lunes y deben concluir para el próximo 24 de junio.
Pese a que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha intentado convencer a las formaciones de extrema derecha de toda la UE para unirse en un único grupo, es poco probable que esta empresa tenga éxito debido a las diferentes posturas de sus partidos en asuntos como las relaciones con Rusia o el programa económico.
Además, a ellos se unirán previsiblemente también partidos que hasta hoy no han anunciado sus preferencias, como el ultraderechista español Vox.
Tampoco se descarta que el partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que logró este domingo 13 puestos de los 21 escaños del país, deje el PPE en algún momento de la legislatura.
El PPE suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo de Fidesz por considerar que sus políticas violan los valores de esa familia política, y desde entonces se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a los grupos ultras.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2