Europa se despide de una ola de calor que dejó dos muertos

by 24VENEZUELAJuly 27, 2019, 2:02 p.m. 685

Europa soporta este viernes la última jornada de temperaturas extremas de una ola de calor que ha anotado registros históricos en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda o Francia y dos víctimas mortales, mientras se prepara para un episodio de fuertes tormentas, lluvias y vientos.
En Bélgica, las altas temperaturas se han cobrado hoy a su primera víctima, una mujer de 66 años de edad que murió mientras tomaba el sol en la región costera de Middelkerke, y en Granada (sur de España), un hombre de 85 años falleció ayer debido a un golpe de calor luego de una exposición prolongada al sol durante un paseo.
Este episodio tendrá fatales consecuencias ambientales, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pues amenaza con dejar la capa de hielo de la isla danesa de Groenlandia, que en lo que va de mes ha perdido 160.000 millones de toneladas en superficie, en mínimos históricos.
La web meteorológica europea www.meteoalarm.eu mantuvo este sábado solo con avisos de nivel rojo por temperaturas extremas a Bélgica y Croacia y por tormentas a la región alemana de Kreis Euskirchen, al oeste del país.
La ola de calor ha dejado registros insólitos en algunas ciudades europeas, como ayer en París, donde se alcanzaron los 42,6 °C, una temperatura nunca alcanzada.
El calor que llegó a comienzos de semana a Francia y activó la alerta roja en 20 departamentos agravó los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de la capital, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes, pero se aleja ya de la mayor parte del territorio, salvo del noreste y del este.
Bélgica superó también el jueves -por tercera vez en dos días- su temperatura máxima histórica, al marcar 41,8 °C, un registro que pulverizó la marca alcanzada solo unas horas antes, 40,6, según datos del Real Instituto Meteorológico, que prevé que las temperaturas se desplomen el fin de semana hasta diez grados.
La compañía nacional de trenes belga, SNCB, tuvo que suspender el servicio de 27 ferrocarriles que carecían de aire acondicionado como medida preventiva.
Italia vivió este sábado su pico más alto de calor, con catorce ciudades del norte y centro del país con temperaturas próximas a los 40 °C, como Turín, Milán, Brescia, Génova, Florencia, Perugia, Bolzano, Bologna o la capital, Roma, donde se vivió una jornada asfixiante.
No obstante, se prevé que la situación cambie en las próximas horas con la entrada de un frente frío procedente del Atlántico que dará un alivio y bajará los mercurios en la península, pero que dejará frecuentes temporales y lluvias.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2