“La principal herramienta de tu propia reconstrucción es la humildad”

by 24VENEZUELANov. 18, 2018, 5:51 a.m. 1498

Más que contento, Leonardo Padrón está sorprendido. 
, la telenovela que escribió para Televisa y que se estrenó hace dos semanas, le ha reportado los mejores números de audiencia tanto a Univision, que la transmite para el mercado hispano de Estados Unidos, como al canal Las Estrellas de México.
Y en Venezuela, posiblemente se verá a mediados del año próximo: Venevisión está en conversaciones para adquirir los derechos y emitirla en horario estelar.
“Mi expectativa era lograr, al menos, mejorar el nivel de audiencia del horario con respecto al producto anterior. Ese reventón en el rating ha sido una fiesta para nosotros. El horario de las 10:00 pm en Estados Unidos ha estado dominado en los últimos años por Telemundo. Y me tocaba competir con una franquicia ganadora como 
. Así que recuperar el horario para Univision nos tiene muy contentos. Y en la televisión mexicana ha sido el segundo mejor estreno en los últimos cinco años”, cuenta aún asombrado desde Ciudad de México Padrón, a quien la crisis del país, la censura en la televisión y la escasa oferta de trabajo lo obligaron a establecer residencia en Miami.
La telenovela protagonizada por la mexicana Angelique Boyer (
) y el argentino Michel Brown (
), en la que Henry Zakka hace una gran caracterización como el doctor Camilo Guerra, habla de la muerte y la reencarnación, temas nuevos en el historial dramático de Padrón, autor de clásicos de la telenovela venezolana como 
 y 
 es una historia contada en 87 capítulos de no más de 50 minutos cada uno, escrita, producida, dirigida y actuada con los códigos de un seriado, destaca Padrón. “No hay una sola escena hecha en un estudio de televisión. El discurso audiovisual apela a los valores estéticos de una serie. Para nosotros es una teleserie”.
—Efectivamente, nunca había escrito algo donde lo esotérico tuviera prevalencia. Es una historia que gira alrededor de una pregunta clave: ¿hay vida después de la muerte? ¿Adónde se va el alma a la hora de la muerte? Me tocó ahondar, investigar mucho sobre la ya sabida relación que tiene el pueblo mexicano con la muerte. Cómo ha sido ese vínculo en términos culturales. Y cómo incorporarlo de forma orgánica a una historia de amor y redención.
—Bueno, esa es una de las tareas del escritor. Ensamblar todos esos elementos y generar un discurso narrativo en el que la tensión no descanse. Yo lo he disfrutado mucho.
Reconoce Padrón, a los 59 años de edad recién cumplidos, que no ha sido fácil comenzar de nuevo en otro lugar, con otra cultura, con otro público. Pero está claro en que 
 representa su reinvención como escritor luego de su exilio forzado. “No sabes cómo se me encoge el alma al leer en las redes tantos comentarios del público venezolano celebrando este éxito con una gran dosis de nostalgia porque no está ocurriendo en el país”.
—Cada comienzo entraña su lista de dificultades. Es otro mercado, otro entorno laboral, otros interlocutores, y es también otro tiempo de la industria. Todo ha sido distinto: ejecutivos, actores, directores. Y sobre todo, otro público.
—El público mexicano tiene un sedimento cultural distinto al venezolano. Tiene otros referentes, otros héroes, otras devociones. Incluso su relación con el melodrama es distinta. Es un país tradicionalista por excelencia.
—Más que temor, incertidumbre. Tenía que acoplar muy bien el lápiz de mi intuición con los años de experiencia para que mi escritura diera en el blanco. El exilio es incertidumbre por todas partes.

 (2011) fue mi última novela al aire en Venezuela. Yo escribí dos trabajos más que nunca fueron producidos. La crisis del país y la censura tuvieron entre sus primeras víctimas a la televisión. Entendí que tocaba abrirse a otros mercados. Confieso que mi proceso fue más rápido y afortunado de lo que esperaba. Tuve una reunión con W Studios, una productora independiente radicada en Estados Unidos que genera contenido para Televisa. Allí me dijeron que Televisa necesitaba un proyecto de ciertas características para remozar su oferta dramática en el horario estelar. Querían algo que fuera un punto de inflexión en el esquema de la historia de amor. Querían probar con un tono esotérico. W Studios puso sobre la mesa una historia de Julio Jiménez que había funcionado muy bien muchos años atrás en Colombia y Estados Unidos (
). Yo propuse una sinopsis partiendo de esa premisa argumental. Me la aceptaron. Y casi sin darme cuenta ya estaba escribiendo los primeros libretos.
—Más afortunado, imposible. Sí, Televisa es un monstruo. Un gigante de la industria. Es el mayor generador de contenido en idioma español de televisión en el mundo. No es nada fácil entrar. Pero aquí estamos.
—Había tenido algunas conversaciones previas con Telemundo. Tanteos esporádicos. Yo aún andaba sin apremio. Pero lo de W Studios y Televisa fluyó con una velocidad pasmosa.
—Esa ha sido una de las grandes diferencias con respecto a mi costumbre. En Venezuela tenía la posibilidad de proponer el casting entero. Aquí las decisiones recayeron principalmente en productores y ejecutivos. Por supuesto, tuve la oportunidad de asistir al casting de los roles principales, hablar con los protagonistas, intercambiar criterios.
—Ese fue otro punto de diferencia. Apenas conozco a los actores mexicanos. En estos casos, toca confiar en los directores y en los propios actores. Pero, desde el primer día, estuvimos de acuerdo con la producción en que los actores debían ser de alto nivel. Este no ha dejado de ser un proceso inédito para mí en muchas de sus instancias. Y, te confieso, estoy feliz con el elenco. Los que conocen a fondo su trayectoria, dicen que es el mejor trabajo de Angelique Boyer. Michel Brown está sensacional. Son una gran pareja protagónica. Arturo Barba, que posee uno de los roles protagónicos es un actorazo. Alejandro Nones y Henry Zakka, venezolanos, y en roles muy importantes, están también estupendos.
—Hubo un problema de derechos de autor con el título inicial, no estaba libre. Televisa optó por proponer uno que reflejara directamente los dos grandes polos de la historia: el amor y la muerte.
—Creo que la premisa dramática es muy poderosa. Un magnate muere y su alma transmigra al cuerpo de un sicario, y hereda los enemigos de ese criminal. Ya ese arranque es estupendo. Y el alma del criminal aparece en el cuerpo de un antropólogo. Todo lo que se genera a partir de ahí es muy atractivo. Los protagonistas viven en desconcierto absoluto. A su vez, el ritmo de la historia, las actuaciones y los valores de producción hacen el empaque ideal.
—Todo exilio tiene su dosis de muerte y resurrección. Toca reinventarse en todos los órdenes. Quizás lo que crea más desasosiego es esa sensación de quedarte sin ciudadanía. La principal herramienta de tu propia reconstrucción es la humildad.
Con inmenso dolor. Así mira Leonardo Padrón el país. “Venezuela es una gran herida en proceso. Los síntomas de la crisis solo prometen agravarse. No deja de asombrarme el nivel de envilecimiento de los criminales que gobiernan el país y los desatinos prolongados de la dirigencia opositora”, dice.
Pero añora Caracas, esta ciudad, su ciudad en la que están sus hijos, su casa, su biblioteca, su ventana y, confiesa, “el Ávila, la montaña que me define como caraqueño irreversible. El humor, los amigos, el clima. Todo. El apocalipsis que hoy define a Venezuela hace que todos extrañemos al país, incluso los que aún viven en él”.
—La poesía anda silenciosa, circulando por las alcantarillas de este exilio forzoso. Está buscando su momento para salir a flote. Nunca hay que exigirle prisa a la poesía.

Etiquetas:

Artículos relacionados

ENTRETENIMIENTO

Microteatro Venezuela regresa en su edición 22

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 7:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Kassandra: la esperanza de una prostituta sin país

by 24VENEZUELAMarch 14, 2019, 12:11 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Una pareja cruza la delgada línea entre la devoción y la obsesión

by 24VENEZUELAFeb. 15, 2019, 7:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Cuatro maneras de quererte explora las extrañezas del amor

by 24VENEZUELAFeb. 14, 2019, 9:01 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

El esplendor y la espera se presentará en Centro Cultural BOD

by 24VENEZUELAFeb. 8, 2019, 4:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Las pequeñas infidelidades del pasado siempre regresan

by 24VENEZUELAJan. 18, 2019, 5:21 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Festival de Jóvenes Directores presentará Prohibido Suicidarse en Primavera

by 24VENEZUELAJan. 17, 2019, 8:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Mercedes “Pachula” Benmoha regresa a Microteatro Venezuela

by 24VENEZUELAJan. 15, 2019, 10:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Microteatro Venezuela sigue acumulando éxitos en su temporada 19

by 24VENEZUELAJan. 14, 2019, 4:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Teatro, esa trinchera que busca salvaguardar los espacios culturales

by 24VENEZUELADec. 18, 2018, 5:41 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

“No dejaré el teatro, posiblemente la vida me abandone primero”

by 24VENEZUELADec. 17, 2018, 5:21 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Nosotros que nos quisimos tanto: Una obra de amor que no pierde vigencia

by 24VENEZUELADec. 6, 2018, 1:31 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

A Prueba de Fuego volvió a las tablas en el Espacio Plural

by 24VENEZUELANov. 28, 2018, 9:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Canción de Navidad llegará a Caracas en diciembre

by 24VENEZUELANov. 19, 2018, 1:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

“La principal herramienta de tu propia reconstrucción es la humildad”

by 24VENEZUELANov. 18, 2018, 5:51 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

La obra Sangre en el Diván llega a España en noviembre

by 24VENEZUELANov. 3, 2018, 3:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Rafael Gorrochotegui llenará de magia a la Asociación Cultural Humboldt

by 24VENEZUELAOct. 24, 2018, 9:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

“Duelista”, una comedia de capa y espada, con romance, galanteo y picardía

by 24VENEZUELAOct. 19, 2018, 3:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Abrirán las inscripciones para el musical Los Miserables

by 24VENEZUELAOct. 9, 2018, 1:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Obra de teatro sobre Hillary y Bill Clinton llegará a Broadway en 2019

by 24VENEZUELAOct. 6, 2018, 4:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Doble o Nada llegará al espacio plural del Trasnocho Cultural

by 24VENEZUELASept. 25, 2018, 3:51 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Cita a ciegas 2 llegó a las salas del Centro Cultural BOD

by 24VENEZUELASept. 24, 2018, 4:41 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Amores de barra y algo más invita a discutir lo íntimo en público

by 24VENEZUELASept. 22, 2018, 12:31 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Vida y obra de Ernest Hemingway en una pieza

by 24VENEZUELASept. 14, 2018, 5:21 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Agencia Teatral promueve éxitos de las tablas

by 24VENEZUELASept. 4, 2018, 3:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Cuentos de guerra para dormir en paz: el lado humano detrás de un conflicto

by 24VENEZUELASept. 3, 2018, 4:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Microteatro presenta obra Tres Platos

by 24VENEZUELASept. 3, 2018, 1:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Micro teatro presenta obra Tres Platos

by 24VENEZUELASept. 3, 2018, 12:41 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

La obra teatral Rossa llegará al teatro Rajatabla

by 24VENEZUELAAug. 31, 2018, 7:41 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Amores de Barra celebra su octavo aniversario con función especial

by 24VENEZUELAAug. 29, 2018, 11:11 p.m.2